843 censistas encuestarán las más de 10 mil viviendas salamanquinas

1491

11 locales operativos y más de 900 voluntarios tendrá el Censo 2017, en la comuna de Salamanca. 

Corresponde al conteo y caracterización de viviendas y habitantes del territorio nacional, que se realizará mañana miércoles 19 de abril. Este permitirá obtener la información necesaria para: la implementación de políticas públicas; la toma de decisiones privadas y públicas; las proyecciones de población; y  la generación de indicadores fundamentales para el país.

Los Censistas llevarán consigo, en un lugar visible, un portacredencial con su cédula de identidad. Puedes verificar el RUT del Censista que esté visitando tu vivienda en www.censo2017.cl. Si tienes dudas, puedes también hacer tus consultas en una línea gratuita de call center y una aplicación para teléfonos móviles que serán dadas a conocer días antes del Censo.

En el Censo se aplicará un cuestionario con 21 preguntas, que puedes encontrar en www.censo2017.cl. El Censista debe hacer solo esas preguntas. Considera, además, que en esas 21 preguntas hay algunas que solamente pueden formularse a personas mayores de 15 años.

La primera parte del cuestionario es sobre la vivienda y el hogar y puede ser respondida por una persona en representación de todas. La segunda parte es sobre las personas y, por tanto, debe ser respondida por todos. Permite, entonces, que el Censista le haga esas preguntas a cada una de las personas que alojaron esa noche en tu vivienda.

Tener en cuenta

Los niños y las niñas pueden contestar directamente, pero bajo la presencia de un adulto. Si hay personas con alguna situación que les impida contestar, un adulto puede responder a nombre de ellos. Por lo mismo, es bueno que conozcas datos como la fecha de nacimiento y el nivel educacional de esas personas, para que puedas responder fielmente por ellas.

Contesta con confianza

Recuerda que, por ley, la información que entregues al Censista debe ser tratada de manera confidencial y será usada exclusivamente para fines estadísticos. Es decir, tus datos no serán divulgados ni serán contrastados con registros o encuestas sociales que hayas respondido antes (como el Registro Social de Hogares, por ejemplo).

En caso de extranjeros

Ten presente que los Censistas no harán ningún tipo de pregunta relacionada con el estatus migratorio ni la nacionalidad. Es decir, no preguntarán si tienes los papeles al día o si cuentas con cédula chilena. Esos datos no se preguntan porque no son el objetivo del Censo.

  • Al finalizar el proceso y antes de que el Censista se despida, solicítale que pegue el sello censal en un lugar visible del frontis de la vivienda.
  • Si al interior de tu terreno hay otra vivienda, debes avisarle al Censista para que la anote en su registro y la cense.
← Volver a Mi Gente Bella