Disfruta el Verano en Salamanca: La “Poza Azul” te espera!

390

Desde el año 2014, la Comunidad Agrícola de Chalinga, y otras organizaciones ambientales y sociales del sector, han trabajado con autoridades de Gobierno para declarar la Poza Azul y la Raja de Manquehua Santuario de la Naturaleza.

El objetivo de la iniciativa es proteger la biodiversidad. En este sitio ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Salamanca, se identificaron tres tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas, siete están bajo categoría de conservación y una declarada extinta en la Región. Además, se han observado 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siend o el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y el 18% son especies endémicas.

La Raja de Manquehua tiene una importante connotación mística, ya que muchas de las leyendas en torno a la brujería en Salamanca, tienen relación con la “Cueva de los Brujos”, nombre que recibe la popular Rajadura. Por su parte, la Poza Azul es altamente visitada por su belleza natural. Se trata de una formación de posones naturales de aguas cordilleranas. Posee una pequeña cascada cuya altura rodea los 30 metros aproximadamente.

La Poza Azul se ubica al interior del Valle de Chalinga, en Cunlagua (sector de Jarillas), en Salamanca.

Recomendaciones:

  • Llevar cámara fotográfica
  • Disponer de agua embotellada, para evitar la deshidratación
  • No botar basura en el sector
  • Evitar el riesgo de incendios

Jarillas (5)

Poza Azul

← Volver a Mi Gente Bella